CÉLULAS MADRE

CONCEPTOS ERRÓNEOS


En un banco privado hay acceso inmediato a la muestra, compatibilidad asegurada y mínima posibilidad de rechazo. Una muestra de donante requiere estar en lista de espera y acceso a la compatibilidad más cercana no garantizando el implante de la misma.

Aún en enfermedades de comienzo precoz, o sea, dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento, las células madre del bebé son recomendadas para ser utilizadas en trasplantes, porque además de su disponibilidad inmediata, esa sangre autóloga -del propio niño- presenta importantes ventajas como la falta de riesgo (enfermedad injerto contra huésped, una de las principales causas de muerte en pacientes trasplantados). Todos los años se realizan miles de trasplantes de células madre autólogas en el tratamiento de enfermedades como leucemia, linfoma, mieloma y tumores sólidos.

Las probabilidades de que un niño tenga que utilizar sus propias células madre del cordón para tratamientos actuales se estiman 1 en 400, mientras que se evalúan 1 en 200 aquellas en que el recién nacido o un miembro de la familia puedan beneficiarse de la sangre del cordón umbilical almacenada. Estas cifras no incluyen el uso potencial de las células madre del cordón para tratar enfermedades cardíacas, diabetes, Parkinson, Alzheimer, lesiones de la médula espinal y su uso en medicina regenerativa, que son muchos.

Se desconocen las causas de la mayoría de los cánceres y otras enfermedades son desconocidas, y en algunos casos ciertos tipos de cáncer crecen a un ritmo alarmante. Es un hecho que los padres eligen los bancos de sangre de cordón para proporcionar una medida de seguridad adicional al bebé y a la familia. El potencial uso de células madre trasciende las enfermedades hereditarias.

Las muestras se donan de forma anónima en los bancos públicos. Si las células se necesitan en fecha posterior, se buscará la mejor muestra compatible, aunque bien podría no ser la muestra propia.

En el procedimiento normal, la sangre del cordón umbilical se desecha junto a éste, después de ser pinzado y cortado. Al solicitar la extracción de sangre del cordón umbilical de su bebé, el único cambio es que tras el nacimiento, y después de cortar el cordón, la sangre se guarda en lugar de desecharse.

Para guardar las células madre se utiliza una bolsa que permite fraccionar la muestra (80/ 20). En caso de necesitar una cantidad pequeña para realizar análisis de histocompatibilidad, no se descongela la totalidad sino que se conserva un criovial, comúnmente denominado 'backup' por algunas empresas. Dado que sólo contiene 1 ml de muestra, no es cantidad suficiente cantidad para tratar ninguna patología.

Las etapas del proceso a cargo del banco de células madre abarcan recolección, procesamiento, almacenamiento y entrega del material. La aplicación de las células madre es realizada por el especialista a cargo del tratamiento, en centro médico debidamente preparado.

Las células madre que se guardan de manera privada son sólo para uso del individuo de quien fueron extraídas o de su grupo familiar. Por otra parte, por una cuestión de confidencialidad, los Bancos Privados no llevan un registro de la histocompatibilidad de las muestras guardadas, por lo que no sería factible determinar si existe material compatible con alguna persona en lista de espera. La resolución publicada por el INCUCAI en el año 2009 no aplica por excesiva.

Las células madre de cordón umbilical no pueden clonarse por sus características propias y, por lo tanto, es imposible dar origen a un nuevo ser a partir de ellas. La controversia se genera en torno a las células madre embrionarias que sí pueden ser objeto de clonación.

La Iglesia rechaza la aplicación de las células madre embrionarias, ya que se obtienen de embriones cultivados en el laboratorio, práctica que incluso se encuentra prohibida en muchos países. Pero de ninguna manera está en contra de los avances científicos llevados a cabo con células madre de cordón umbilical. De hecho Protectia tiene firmado un convenio con la UCC (Universidad Católica de Córdoba) para investigación en este terreno.