12 mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El uso de internet y de las redes sociales se ha convertido en el medio de transmisión de información más importante y del cual todos dependemos. Sin embargo, es necesario poner límites y equilibrar su uso ya que es que existen diversas opiniones que no son del todo verdaderas e incluso suelen ser erróneas.
1) Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares.

2) Si mis antecedentes familiares provienen de la rama paterna, no tendré cáncer de mama. Esto es falso, los antecedentes de ambas ramas de la familia son igualmente importantes.

3) El cáncer de mama no aparece hasta la menopausia.

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, los tumores de mama pueden aparecer en cualquier momento.

4) Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.
El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

5) Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto puede desencadenar en cáncer.

Se aconseja utilizar ropa interior que no comprima los pechos para no provocar marcas en la piel, pero no existe relación alguna con la enfermedad.

6) No hay posibilidad de padecer cáncer de mama si se ha padecido otro cáncer con anterioridad. El riesgo aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer, como de colon o de ovario.

7) La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.Es falso, ya que no existe evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales produzcan cáncer de mama en la población.

8) Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.

Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.

9) Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer.

La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad debe realizarse la consulta médica.

10) Mi nódulo en la mama es muy doloroso, por lo que seguramente no es cáncer.

En general el cáncer de mama no causa dolor, pero su ausencia no excluye la posibilidad de cáncer. No hay relación entre el hecho que un nódulo sea o no doloroso.

11) Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.

Existe la falsa creencia de que el crecimiento de los pollos se debe a una sobrecarga hormonal. Sin embargo, esto se debe al mejoramiento genético que se logra en los niveles de productividad. Por ende no existe relación con la enfermedad.

12) La punción desparrama el cáncer.

Las punciones son métodos seguros y no diseminan la enfermedad. Las complicaciones que pueden ocurrir, con poca frecuencia, son hematomas o infecciones.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación.