Alma y la posible cura de su leucemia gracias al cordón umbilical de sus hermanos

La historia la cuenta Gabriela, su mamá, quien estando embarazada de gemelos se enteró del desfavorable diagnóstico de su hija Alma: leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la infancia, con una tasa de 46 casos por millón de niños en Argentina.

Pero esta difícil noticia tuvo una esperanzadora coincidencia. “Nos contaron que se podía intentar la guarda de sangre del cordón umbilical de los gemelos, la cual podría servirle a Alma en algún momento cuando ella lo necesitara, actualmente su tratamiento de quimioterapia estaría terminando en diciembre y quedaría en mantenimiento, pero si ella llegara a requerir la sangre la misma quedaría guardada, y eso para nosotros significó un alivio”, dice Gabriela.

Así, en junio del 2021, cuando nacieron los gemelos Gerónimo y Feliciano se realizó exitosamente el procedimiento de recolección de sangre de cordón umbilical de ambos bebés. El jefe del servicio de Hemoterapia del hospital del Niño Jesús de Tucumán, doctor Juan Orlando Valenzuela, habló acerca de la recolección que se llevó a cabo en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes: «ya veníamos trabajando en pos del éxito de esta extracción de sangre de cordón umbilical -procedimiento que si bien se viene realizando hace más de 20 años, es la primera vez que se aplica en un embarazo múltiple o gemelar-“, sostuvo el profesional.

Desde ese entonces, ambas muestras de células madre se encuentran criopreservadas a -196° donde se conservan hasta el momento en que se requieran, si es necesario, para Alma, la paciente que es hermana de los donantes y quien sería la posible receptora.

Ministerio de salud de la Provincia de Tucumán