Avances en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer con células madre

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología neurodegenerativa que resulta en una demencia progresiva e irreversible. Actualmente no existen tratamientos sustancialmente efectivos como así tampoco medidas profilácticas eficaces para prevenir el desarrollo de la misma.

Por otro lado se sabe que las células madres mesenquimales (CMM) son capaces de liberar factores citotrópicos que pueden traer efectos beneficiosos, tales como reducción de la carga de material amiloide, efecto anti-inflamatorio y aumento de la neurogénesis endógena.

Varios ensayos clínicos han demostrado que las CMM son capaces de enlentecer el curso de diferentes enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo no había estudios fehacientes sobre la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto un grupo de científicos en Corea del Sur se dispuso a realizar un estudio en el cual mediante cirugía esterotáxica, se trasplantarían CMM de cordón umbilical (CU) a nivel cerebral, más precisamente a nivel del hipocampo (área mayormente afectada en los inicios de la EA, es decir donde comienza el depósito del material amiloide). El objetivo del trabajo era evaluar la seguridad y tolerancia de las dosis administradas y como segundo objetivo evaluar si había mejoría cognitiva, mediante diferentes escalas evaluadoras de funciones congnitivas; y/o disminución del depósito de material amiloide cerebral, mediante diferentes pruebas de imágenes cerebrales

Los resultados fueron alentadores, por un lado se demostró que tanto la técnica (cirugía estereotáxica) como el material (CMM-CU) utilizados fueron seguros y bien tolerados en sus diferentes dosis, no se registraron efectos adversos importantes. No hubo alteraciones hematológicas ni inmunológicas. Hubo mejorías significativas en cuanto a las funciones cognitivas post-trasplante. En cuanto al depósito amiloide, no se observaron mejorías en las pruebas de imágenes, los autores lo atribuyen a que probablemente las pruebas no sean lo suficientemente sensibles como para detectar cambios tan tempranamente.

En conclusión se deduce tanto de este trabajo como de otros, que las CMM-CU tienen importantes efectos neuro-protectores, protegen contra la muerte celular inducida por la sustancia amiloide y tienen la capacidad de migrar hacia ella.

Los resultados de estos estudios allanan el camino considerablemente para estudios futuros más amplios y específicos en la lucha permanente contra la enfermedad de Alzheimer.

Título: Stereotactic brain injection of human umbilical cord blood mesenchymal stem cells in patients with Alzheimer’s disease dementia: A phase 1 clinical trial.

Autores: Hee Jin Kima, Sang Won Seo, Duk L. Na
Publicado: ELSEVIER. Alzheimer y demencia. 2015