Portada » Avanzan las investigaciones para curar la diabetes con células madre
Un nuevo desarrollo científico, publicado en estos días por la revista Nature Biotechnology, ha demostrado por primera vez que las células madre podrían formar células beta pancreáticas funcionales.
La insulina es una hormona vital producida por las células beta del páncreas y la diabetes tipo 1 está causada por la destrucción de estas células, lo que hace que los pacientes tengan que inyectarse insulina múltiples veces al día para controlar sus niveles de azúcar en sangre. Siendo este, además, un tratamiento paliativo, pero no una cura para la enfermedad.
Las personas con diabetes pueden recuperar la capacidad de producir insulina mediante el trasplante de células beta aisladas del páncreas de donantes de órganos, pero este tratamiento es complejo y poco habitual, ya que se necesitan al menos dos donantes para tratar a una persona.
Durante mucho tiempo se ha intentado producir células beta funcionales a partir de células madre para usarlas en los trasplantes, pero hasta el momento no habían conseguido que regularan bien la secreción de insulina.
Ahora, científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y de la Universidad de Helsinki han dado un nuevo paso para recuperar la producción de insulina en enfermos diabéticos al lograr por primera vez crear, con éxito, células beta pancreáticas funcionales a partir de las células madre.
Los científicos trasplantaron estas células beta derivadas de células madre en ratones y demostraron que pueden controlar eficazmente el metabolismo de la glucosa, “incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos”, ha asegurado el investigador del CRG Diego Balboa, que ha remarcado que tratar a los pacientes diabéticos con este tipo de células “ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción”.
Células de repuesto
“Nuestro estudio muestra que la secreción de insulina se regula de manera adecuada en las células, y que las células responden a los cambios en el nivel de glucosa incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos que se usaron como controles”, ha explicado en un comunicado Väinö Lithovius, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki.
“Es un avance importante para transformar las células madre y convertirlas en piezas de repuesto que podrían reemplazar las células beta del páncreas destruidas o estropeadas, que son las causantes de la diabetes”, ha resumido Balboa. Quien, además, admite que “aunque queda trabajo por hacer, estos hallazgos nos acercan un paso más al tratamiento de personas con diabetes con células beta derivadas de células madre”.
Fuente: Nature Biotechnology (https://www.nature.com/articles/s41587-022-01219-z