Consejos para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé

Es natural que la conexión con el bebé para la mujer se dé naturalmente, desde el momento en que comienza el embarazo. La gestación, el parto y la lactancia son experiencias de vínculo muy íntimas. Pero los hombres no deben quedarse afuera: con determinación pueden establecer una conexión afectiva grande con su bebé que además será muy importante para la salud emocional del pequeño. Hablemos de consejos para el vínculo entre el padre y el bebé.
Comienza en el embarazo
Aunque el papá no pueda sentir al bebé crecer dentro suyo, sí puede relacionarse con la panza, hacerle cariños, hablarle y cantarle a diario (los bebés reconocen al nacer las voces que oían en la panza). Estas formas son parte del comienzo del vínculo con su hijo por nacer.

Sé parte del parto
Estar presente en el parto es una experiencia muy importante para los papás. Compartir el momento, acompañar y sostener a la mamá, ver a su bebé nacer y hasta cortarle el cordón umbilical son experiencias inolvidables que lo conectarán profundamente con su nuevo hijo.

Participar del baño del bebé
Muchas tareas cotidianas relacionadas con el cuidado del bebé suelen quedar en manos de la madre. Pero el papá puede encargarse de cosas como el baño diario: no solo le otorga un merecido descanso a la mamá sino que se asegura compartir con el bebé un momento de juego, tiempo juntos y conexión.

Aprender masajes para el bebé
La técnica de los masajes para bebés o shantala es muy linda, no solo para ayudar con los cólicos y los dolores de pancita sino como modo de promover el vínculo. Los padres pueden aprender estas sencillas técnicas y aplicarlas al bebé luego del baño para compartir otro momento juntos.

Ir a natación para bebés
Muchos papás eligen ser ellos quienes llevan a los pequeños a clases para padres e hijos de matronatación. Tener una «cita» frecuente con el bebé fuera de casa permite ahondar la conexión y el vínculo de un modo ameno y divertido.

Leerle al bebé
Los padres pueden realizar esta actividad a diario. Dedicar un ratito a mostrar un libro al bebé -tenga la edad que tenga- establecerá el importante hábito en la infancia de compartir lecturas con su hijo: uno de los modos más sólidos de profundizar el vínculo con los niños y acompañar su crecimiento.

Usar portabebés
Los padres también pueden usar un portabebé. En un paseo o alrededor de la casa, la cercanía piel con piel siempre promueve el vínculo afectivo con el pequeño y es muy cómodo y bonito llevarlos.

Fuente: www.vix.com/es/imj/familia/5797/consejos-para-fortalecer-el-vinculo-entre-el-padre-y-el-bebe