Consejos para evitar la dermatitis en tu bebé: Dermatitis del pañal

Se acerca el verano y factores como el calor, el sol y la humedad pueden hacer que afecciones como la dermatitis del pañal pueda adquirir cierto protagonismo en esta época del año. La dermatitis del pañal es una lesión cutánea caracterizada por la presencia de un enrojecimiento en las zonas de la piel ocluidas por el pañal.

En general, una vez que llega el verano, el aumento de la transpiración hace que esta afección suela intensificarse un poco más y tengamos que prestarle mayor atención. Estos son algunos tips a tener en cuenta para tratar y evitar que esta afección en los más pequeños:

1- Cambia los pañales con regularidad. La llegada del buen tiempo hace que no pasemos tanto tiempo en casa y que, por ello, los cambios del pañal sean menos frecuentes. Sin embargo, para evitar la dermatitis del pañal es esencial que las necesidades del niño no permanezcan mucho tiempo en contacto con su piel, ya que tanto la suciedad como la humedad pueden empeorar la dolencia.

2- Deja la zona al aire libre. El verano es un buen momento para dejar esa zona al aire libre y dejar al bebé sin pañal durante algunos intervalos de tiempo. De esta forma, se mantendrá seca y será más difícil que surjan afecciones como la dermatitis.

3- Utiliza toallitas sin perfume ni alcohol. Una buena praxis a la hora de ir a comprar productos para nuestro bebé es fijarnos en el etiquetado. Por esto, lavar la zona con agua y jabón siempre que se pueda, es lo más indicado para evitar esta afección. Por otro lado, el exceso de ingredientes y fragancias no es un buen indicativo, ya que muchas veces pueden afectar la barrera de la piel del bebé.

4- Aplica alguna crema que proteja la piel. También puede ser muy útil aplicar alguna crema protectora que aísle la piel del contacto con el pañal, como por ejemplo las cremas de agua con óxido de zinc para protegerla y aliviar la irritación.

www.abc.es/familia/bebes/abci-cinco-consejos-para-evitar-dermatitis