Consejos para un embarazo saludable

El embarazo trae consigo muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Para saber cómo sobrellevarlos, es aconsejable informarse y tomar las medidas necesarias para cuidar adecuadamente tanto la salud de la madre como la del niño.

La llegada de un hijo viene acompañada de muchos interrogantes. Pensando en esto, se presentan una lista de consejos útiles para ayudar a madres y padres a aclarar dudas sobre algunos cuidados en el embarazo:

Primer trimestre

En esta etapa, el feto crece rápidamente y, para el final del primer trimestre, está totalmente formado. Que estos meses sean saludables es decisivo para su desarrollo normal. Puede llegar a medir entre 7 y 8 cm. y a pesar de 23 a 25 gramos.

Segundo trimestre

El feto está completo y diferenciado, y aunque el sistema nervioso sigue siendo relativamente inmaduro, su base se desarrolla desde las 16 a 18 semanas. En esta etapa, sus movimientos se hacen tan evidentes que la madre puede percibirlos. Aquí, se puede saber cuál es su sexo, a través de una ecografía.

Tercer trimestre

En este periodo finaliza el crecimiento y maduración de los órganos. La semana 35 es muy importante, pues se alcanza la maduración pulmonar y el desarrollo final de las conexiones cerebrales. Además, el feto gana la mitad de su peso total durante el último trimestre. A partir de las 37 semanas, ya es considerado de término y solo falta esperar que nazca.

Alimentación

Durante los primeros tres meses de embarazo, la calidad de los alimentos ingeridos por la madre es más importante que la cantidad. No es necesaria una ingestión de calorías superior a la habitual, siempre que la alimentación sea equilibrada y variada. Se aconseja comer cuatro comidas y dos colaciones por día, de manera de hacer intervalos regulares (no estar más de tres horas sin comer), y en pequeña cantidad. El alza de peso recomendado va a depender del estado nutricional de cada mujer, sin embargo, una embarazada de peso normal no debe aumentar más de 1 a 1,5 kg por mes.

Ejercicio

El ejercicio físico durante el embarazo puede ser altamente beneficioso para la gran mayoría de las embarazadas, sin embargo, siempre se debe consultar con el ginecólogo. Si existe alguna condición de salud particular, el médico podría limitar la rutina de ejercicios, anularla totalmente o -en caso de diabetes gestacional- incluso aconsejar que sea más activa.

Voleibol, tenis, basquetbol, patinaje, esquí, equitación, deportes de contacto son algunos de los ejercicios no recomendados durante este periodo. En cambio, son ideales en esta etapa actividades como caminatas, natación, yoga, pilates, bicicleta estática, por su bajo impacto y mayor seguridad.

Relaciones sexuales

En cuanto a la sexualidad durante el embarazo, a pesar de que la libido suele disminuir en el primer trimestre (debido a alteraciones hormonales, náuseas o cansancio), esta aumenta en el segundo trimestre y puede volver a bajar en el tercero. Las relaciones sexuales son seguras siempre y cuando no haya algún problema de salud que obligue a restringirlas.

Fuente: clinicaalemana.cl