En Córdoba aplican células madre para combatir la enfermedad de Hodgkin

Desde hace más de 7 años, en el Hospital Privado se llevan a cabo trasplantes con células madre provenientes de donantes.

Uno de los casos más resonantes fue el de Emanuel Picca (25), quien padecía la enfermedad de Hodgkin y fue trasplantado con células madre traídas de Polonia.

Esa enfermedad es un tipo de linfoma maligno, un cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que integran el sistema inmunológico y el sistema productor de sangre.
El joven fue operado el 26 de Enero de 2011, luego de hallar un donante compatible a través de la búsqueda en todos los bancos de células madre del mundo.
El equipo médico que intervino al joven estuvo coordinado por Juan José García, jefe del servicio de Hematología y Oncología y Jefe de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Privado.
‘El procedimiento consiste en infundir, como si fuera una transfusión, las células madre provenientes del donante en el receptor, luego de administrar al paciente quimioterapia para suprimir sus defensas y evitar que las células sean rechazadas’, explicó García.

En la actualidad, cada vez más son los especialistas que recomiendan a las familias guardar las células madre de cordón umbilical ante posibilidad de tratar la enfermedad de algún pariente.