Crean óvulos a partir de células madre

Investigadores del Hospital General de Massachusetts afirman haber extraído células madre de ovarios humanos y generado óvulos a partir de ellas. El avance, si se confirma, ofrecería una nueva fuente de óvulos para tratar la infertilidad, pero los científicos dicen que es todavía muy temprano para saber si el trabajo permitirá tales resultados.
Las mujeres nacen con un conjunto de óvulos que deben durar para toda la vida. La posibilidad de aislar células madre de las cuales cultivar óvulos podría ayudar en los tratamientos de fertilidad, y también permitiría entender cómo los fármacos y la nutrición los afectan.
La nueva investigación, realizada por un equipo liderado por Jonathan L. Tilly, depende de una proteína especial que marca la superficie de las células reproductivas, como los óvulos y los espermatozoides. Utilizando una máquina que puede separar las células marcadas, los investigadores obtuvieron células reproductivas de ovarios de ratones y mostraron que las células generarían óvulos viables para ser fertilizados y producir embriones.
Después, aplicaron el mismo método a ovarios humanos donados por mujeres del Centro Médico Saitama, en Japón, que estaban recibiendo tratamiento por un desorden de identidad sexual. Como con los ratones, el equipo pudo encontrar las células que producen óvulos inmaduros cuando se cultivan en el laboratorio. Estas células, cuando fueron inyectadas en ratones, generaron folículos, la estructura ovárica en la que se forman los óvulos, tanto como óvulos maduros, algunos de los cuales tenían un solo juego de cromosomas, una particularidad característica de los óvulos y los espermatozoides. Los resultados fueron publicados online por Nature Medicine.
Tilly y colegas escribieron que su trabajo abre ‘un nuevo campo en biología reproductiva humana que hubiera sido inconcebible hace menos de diez años’, y que el acceso a las nuevas células hará posibles nuevas formas de preservación de la fertilidad.
David Albertini, experto en fertilidad femenina del Centro Médico de la Universidad de Kansas, calificó el estudio como una verdadera ‘ tour de force tecnológica’, pero agregó que todavía no está claro si el procedimiento produce verdaderos óvulos que podrán usarse en fertilidad humana. ‘Ninguno de los criterios que utilizamos en el campo para establecer que una célula es de alta calidad se satisface en este caso’, dijo.
Tilly discute desde hace mucho la idea aceptada de que una mujer no produce nuevos óvulos después de nacer. En 2005, informó que las mujeres poseen una reserva escondida de células de la médula ósea que rellenan constantemente los ovarios con nuevos óvulos. Pero otros investigadores no han confirmado estos resultados, dijo el doctor Albertini.
El nuevo estudio sigue una línea completamente diferente, pero de todas maneras debe tomarse con cautela, dijo Albertini, hasta que otros científicos hayan podido repetirlo, un procedimiento de rutina en la ciencia. Incluso si se valida el estudio, las células en cuestión sólo podrían ser utilizadas para la investigación. El uso en infertilidad está todavía muy lejos