¿Cuándo salen los primeros dientes del bebé?

Los dientes de leche suelen empezar a salir entre los 6 y los 8 meses. Comienza un largo proceso hasta que aparezcan las últimas piezas (muelas) que puede durar hasta casi los tres años, depende del niño. Estos periodos son orientativos, es decir, no en todos los niños van a ser exactamente iguales. Cada uno puede tener su tiempo de desarrollo y evolución.

Orden de aparición

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos inferiores. Después brotarán los superiores. Estas primeras apariciones responde a las necesidades alimentarias del pequeño, ya que estos dientes le permiten masticar los alimentos de consistencia más suave, como las verduras o las frutas.

Más tarde aparecerán los molares y luego los caninos, que le servirán para masticar los alimentos más duros como la carne.

Cómo saber cuándo empieza con los dientes

Algunos niños apenas notan que les brotan los dientes, pero, en general, sí hay una serie de molestias que son indicativas de que es posible que les ocurra esto:

-Dolor, sobre todo con el primero y con los premolares y molares. Dolor de encía, de mejilla e incluso puede llegar a las orejas.
-Aumento del babeo. La erupción de los primeros dientes estimula la producción de saliva.
-Como consecuencia de lo anterior las mejillas se les irritan y enrojecen mucho.
-También pueden toser más e incluso atragantarse con tanta saliva.
-Puede rechazar la comida, ya que succionar le va a doler y causar molestias.

Aliviar los síntomas

Durante esta etapa tienen a llevarse todo a la boca. Caiga lo que caiga en sus manos el destino es la boca, morderlo: el sonajero, los muñecos, los peluches, los mordedores, su mano, tu mano… No debes olvidar que eso les alivia el dolor así que puedes utilizarlo a la hora de la comida por ejemplo usando alimentos duros y fríos como la manzana, agua o leche fresca también.

Si observas que además de estos síntomas presenta otros como fiebre o mucho dolor no dudes en consultar con su pediatra.

Fuente: mimuselina.com