¿Cuánto tiempo se puede almacenar la sangre del cordón umbilical?

El Dr. Hal Broxmeyer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, fue pionero en el almacenamiento criogénico de la sangre del cordón umbilical . Conservó la sangre del cordón umbilical para el primer trasplante de sangre del cordón umbilical del mundo en 1988: la sangre del cordón umbilical de la recién nacida Alison Farrow fue congelada y enviada a París para tratar a su hermano Matt Farrow . A lo largo de las décadas transcurridas desde entonces, el laboratorio de Broxmeyer ha demostrado que la sangre del cordón umbilical criopreservada sigue siendo viable después de 5, 10, 15 y 25 años almacenada en congelación. El Dr. Hal Broxmeyer falleció en 2021, pero su equipo de laboratorio continuó su trabajo y en el verano de 2023 publicaron una demostración de que la sangre del cordón umbilical criopreservada sigue siendo viable después de 27 años almacenada en congelación. Otros laboratorios, como Cryo-Cell en Florida, Medipost en Corea del Sur y el Banco de Düsseldorf en Alemania, han replicado demostraciones exitosas de almacenamiento a largo plazo de sangre del cordón umbilical.

Las investigaciones existentes muestran que cuando la sangre del cordón umbilical se criopreserva adecuadamente, no parece envejecer en absoluto. En noviembre de 2018, el banco público de sangre de cordón umbilical BMDI de Australia anunció que había trasplantado con éxito a un paciente con leucemia con una unidad de sangre de cordón umbilical de un donante que había estado almacenada durante 20 años. En mayo de 2023, en la Décima Conferencia sobre Sangre del Cordón del Cordón de la Asociación de Salud Materna e Infantil de China se informó que un adulto joven en China se había curado de anemia aplásica con su propia sangre del cordón umbilical que había estado almacenada durante 19 años .

Antes de que se inventaran los bancos de sangre del cordón umbilical, los científicos ya criopreservaban células con fines de cría de animales, donde es deseable salvar el semen de sementales de alto valor. El récord del esperma criopreservado más antiguo en producir nacimientos vivos lo ostentan las ovejas que fueron concebidas con semen congelado en el Instituto de Agricultura de Sydney, Australia, durante 50 años. Su laboratorio informó que la tasa de nacimientos vivos a partir del esperma de medio siglo de antigüedad era equivalente a la del esperma que había estado almacenado durante un año. El récord humano de nacimientos vivos a partir de esperma criopreservado lo ostentan los gemelos que fueron concebidos mediante fertilización in vitro utilizando semen almacenado durante 40 años.

Para concluir, los investigadores coinciden en que las células madre adecuadamente criopreservadas son efectivamente inmortales.

Fuente: Parent’s Guide to Cord Blood Foundation