Cuatro pacientes con coronavirus recibieron tratamiento con células madre en China

Un resultado prometedor mientras investigadores de todo el mundo intentan dar con el tratamiento o la vacuna que frene este virus que preocupa a todo el planeta. En Argentina ya se cuentan 56 casos confirmados, de los cuales 3 de ellos son de la provincia de Córdoba.

En medio de las diferentes investigaciones médicas, cuatro pacientes de Covid-19, enfermedad que produce el coronavirus, recibieron tratamiento con células madre mientras estaban en una condición grave y fueron dados de alta del hospital después de recuperarse.

Hasta el momento, a los pacientes se los trata con múltiples antivirales ya que no hay un único medicamento. Por lo que causó esperanza la novedad del pasado jueves: el posible tratamiento con células madre en China.

El profesor Zuo Wei, científico y jefe de un proyecto nacional de investigación sobre células madre, explicó que cuando los pacientes están en una condición severa, la causa del deterioro e incluso la muerte es la «tormenta inflamatoria», cuando el sistema inmunitario humano se sobreactiva por la infección. Eso daña los pulmones y dificulta la respiración. De hecho, algunos pacientes graves pueden tener insuficiencia respiratoria. El daño al tejido pulmonar puede ser fatal, y se espera que la terapia con células madre ayude a reparar el daño por su fuerte función secretora, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos, la proliferación y diferenciación celular, e inhibiendo la respuesta inflamatoria, agregó el profesor Zuo. 

Las células madre pueden autorrenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de convertirse en otros tipos de células. Pueden convertirse en células de la sangre, el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo. En el caso del coronavirus, podrían mejorar el microambiente inmune en los pulmones y reducir el riesgo de insuficiencia pulmonar causada por la inflamación.

Debido a los resultados positivos, el ensayo clínico de la terapia se ampliará aún más. El equipo de investigación ya ha solicitado una evaluación urgente por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos. Las aprobaciones del comité de ética y la observación y evaluación clínica están en progreso. Aunque la seguridad y la eficacia de un nuevo fármaco o terapia deben verificarse con suficientes ensayos clínicos, subrayó el profesor Zuo.

La terapia con células madre también se ha utilizado en el tratamiento de la gripe aviar H7N9 y mostró buenos resultados.

 

 

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/east-asia/coronavirus-china-looking-at-using-stem-cell-therapy-to-treat-severe-cases