Expandimos el Acceso a Protocolos con células madre para niños con Autismo, Parálisis Cerebral y otras lesiones cerebrales.

Esto explicaba la Dra. Joanne Kurtzberg, una de los principales referentes en investigación y uso de células madre, durante la nueva edición del Congreso Internacional de la Asociación de Sangre de Cordón, realizado en USA, en septiembre de este año.

Durante su exposición, la Dra. Kurtzberg volvió a mostrar su compromiso para que más niños con algún tipo de lesión cerebral tengan acceso a tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Por esto, contó que a finales de 2017, desde su área de investigación en Duke University abrieron un Protocolo de Acceso Expandido (EAP) para infusión de células madre autólogas obtenidas de sangre de cordón umbilical para niños con lesiones cerebrales, incluyendo:
Autismo, Parálisis Cerebral, Hidrocefalia congénita, lesión cerebral hipóxica, apraxia.

Esto posibilitó incluir a muchos niños de todo el mundo en el estudio clínico logrando realizar la infusión de células madre propias en más de 320 pacientes pediátricos de 0 a 18 años, con un seguimiento de seguridad de 12 meses luego de la aplicación.
Kurtzberg contó que recibe miles de correos electrónicos de familias en busca de un posible tratamiento para sus hijos, por ello consideró fundamental expandir el acceso a los protocolos médicos.

“Podríamos haber tratado a 3000 pacientes o más pero no tenemos tantas camas de infusión” se lamentó, por lo que instó a que otros centros médicos se asocien a su equipo de investigación para seguir dando acceso a tratamientos a más niños.

 

Para ver su presentación en el Congreso de Cord Blood Association:
https://www.youtube.com/watch?v=WmX3gvctD10&feature=youtu.be