Mamá: Amor desde el vientre

Los efectos de la relación entre el bebé y la madre a lo largo de los nueve meses de embarazo son motivo de estudio permanente por la ciencia, así como la importancia del primer encuentro entre ambos inmediatamente después del parto; de hecho, las teorías al respecto son muchas. Ya se sabe que los nueve meses de gestación afectan al bebé, aunque la pregunta es: ¿cómo?

Los efectos de las emociones de la madre sobre su hijo en el vientre se deben mirar desde los aspectos fisiológico y emocional. En cuanto al primero, las investigaciones más recientes concluyen que la liberación de hormonas en la madre, como producto del estrés, sube el ritmo cardíaco del bebé, aunque ello no implica necesariamente que este vaya a ser un niño estresado.

En cuanto al aspecto psicológico, es necesario entender que la relación con el bebé se ve influenciada tanto por los elementos inconscientes que trae la mujer de su infancia, su vida y la relación con su propia madre, como por las expectativas que se tienen frente a ese bebé. Todo esto se mezcla y concreta en forma de sentimientos cuando se tiene al bebé en brazos por primera vez.

Esto es, en el parto se asume totalmente la realidad del menor, y tanto las expectativas como el inconsciente de la madre van a afectar la relación que ella cree con su hijo. En el abrazo inmediatamente después del parto, la madre pone todas estas emociones, sentimientos y deseos, y los convierte en realidad con su bebé.

Por eso es muy importante este primer encuentro, lo mejor es que el bebé esté con la madre todo el tiempo, que haya contacto físico entre los dos, necesitan estar «piel a piel»; de ahí que la lactancia también sea fundamental, dado que permite establecer esos primeros contactos.

www.eltiempo.com/abc-del-bebe/bebe/que-sienten-los-s-en-el-vientre-de-la-madre