Método mamá canguro para prematuros

Se consideran bebés prematuros a aquellos que nacen antes de las 37 semanas de embarazo. Por eso, requieren de hospitalización y permanecer un tiempo en la incubadora hasta que alcancen un desarrollo satisfactorio. Sin embargo, también existe la posibilidad de emplear, cuando se puede, el denominado Método de la Madre Canguro. Técnica aprobada en 1993 por UNICEF y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de devolver el protagonismo a los padres.

El Método Madre Canguro se origina en Colombia y se inspira en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero generando un resultado sorprendente en el recién nacido. Siendo la mamá es la mejor incubadora. Más allá de aportar beneficios emocionales cuando está con su madre piel con piel, el bebé se adapta mejor al medio y a los estímulos externos. Asimismo, mejora la regulación de las constantes vitales (temperatura corporal, pulso, ritmo cardíaco) y por supuesto, facilita la lactancia materna, el verdadero medicamento natural para los bebés prematuros.

De esta manera, la situación clínica del bebé mejora notablemente, lo cual contribuye a que gane peso y se recupere más rápido. Por ello, cuanto más temprano sea el comienzo de contacto con la madre, mayores serán sus repercusiones.El método Madre Canguro ha conseguido demostrar ser una técnica muy eficaz en el tratamiento de los bebés prematuros, por lo que se recomienda cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales como complemento de la incubadora y también en casa.