Nace el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria, cuyas células de cordón umbilical curarán la enfermedad de su hermano

Un niño de 10 años va a poder superar su enfermedad gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana nacida este miércoles, el primer bebé sano, libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano.
La niña ha nacido en el hospital sevillano Virgen del Rocío de Sevilla y tiene un perfil dehistocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano mayor, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, es decir, un perfil que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según datos médicos un trasplante de sangre de cordón umbilical es «la mejor» opción terapéutica para la enfermedad que tiene el hijo mayor, el síndrome Shwachman-Diamond. Este síndrome es una enfermedad hematológica grave de origen genético que afecta a varios órganos, y caracterizada por deformidades óseas, baja estatura y retraso del desarrollo psicomotor. Los afectados también presentan altas probabilidades de presentar leucemia a lo largo de su vida.

Este es el tercer caso de éxito de bebés sanos y compatibles al 100% con sus hermanos en Andalucía y cuarto de España.

El primer caso, y segundo en el mundo, realizado íntegramente en España mediante esta técnica para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad a un hermano que precisaba de un trasplante para salvar su vida fue Javier y tuvo lugar el 12 de octubre de 2008 en el hospital sevillano. Su hermano Andrés, afectado de Beta-Talasemiamayor, se curaría gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

El segundo caso en el Hospital Virgen del Rocío fue en febrero de 2013 cuando acogió el nacimiento de Estrella. Vino al mundo libre de una enfermedad genética hereditaria y era compatible con su hermano Antonio, afectado de Aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos.

A día de hoy el equipo médico liderado por Guillermo Antiñolo ha conseguido 72 nacimientos de niños en Andalucía sanos y libres de enfermedades que portaban sus padres gracias al diagnóstico genético y hay ocho embarazos en curso.

FUENTE sevilla.abc.es (Octubre 2017)