¿Por qué aumenta la sensibilidad dental en el embarazo?

Durante el embarazo es importante prestar más atención al cuidado de dientes y encías, ya que la flora bacteriana se modifica por la acción de las hormonas del embarazo, aumentando el riesgo de problemas bucodentales. Entre los más habituales en esta etapa están las encías inflamadas, la gingivitis , las caries y el aumento de la sensibilidad dental.

¿Por qué aumenta la sensibilidad dental en el embarazo?
La sensibilidad dental se caracteriza por una respuesta dolorosa de la dentina (la capa de marfil que cubre la parte interna del diente) ante ciertos estímulos normales, térmicos, químicos o táctiles. Es una sensación molesta y desagradable que a menudo se describe como un escalofrío que recorre al diente.

La sensibilidad dental es un problema que afecta a un buen porcentaje de la población, y que puede incrementarse en el embarazo debido principalmente al aumento del volumen sanguíneo, el efecto de las hormonas y a la acción de los ácidos en la boca (la composición de la saliva cambia en el embarazo, volviéndose más ácida) que erosionan el esmalte.

La enfermedad de las encías es otra de las causas más comunes de hipersensibilidad dental. Esta dolencia, que conlleva inflamación y sangrado de las encías, también puede hacer que los dientes estén más sensibles.

Otras causas de aumento de sensibilidad dental serían el desgaste del esmalte por un cepillado excesivo o inadecuado, las caries, la retracción gingival o los dientes agrietados o dañados (por ejemplo, como consecuencia del bruxismo).

¿Qué hacer si me noto los dientes más sensibles?
Según la Asociación Americana de Embarazo (APA) la sensibilidad dental y en las encías desaparece en la mayoría de los casos después del embarazo.

Pero mientras, es importante llevar unos hábitos de higiene adecuados, no solo para contrarrestar las molestias, sino porque una mala salud bucodental podría afectar al desarrollo del embarazo:

Cepíllate los dientes correctamente y después de cada comida

El correcto cepillado es primordial para una boca sana y una higiene bucal completa. Hazlo después de cada comida, limpiando alrededor de los dientes de forma suave (sin apretar). Utiliza también el hilo dental para limpiar aquellas zonas donde el cepillo no puede llegar, y un enjuague bucal.

Elige un cepillo de cerdas suaves
Para no desgastar ni dañar el esmalte de los dientes, utiliza un cepillo de cerdas suaves, que te permita la limpieza de los dientes de forma delicada y sin irritar las encías.

Cuida tu alimentación

Durante el embarazo es fundamental cuidar la alimentación e incorporar alimentos que son grandes aliados de la salud bucodental.

Así, por ejemplo, la leche y derivados lácteos, el brócoli, las acelgas o las almendras, entre otros alimentos, son una excelente fuente de calcio y las proteínas procedentes de carnes, pescados y legumbres ayudan en la defensa contra las infecciones.

Consulta al odontólogo:

Si los síntomas de hipersensibilidad continúan o se agravan debes consultar de inmediato con tu dentista. Ignorar el problema podría acarrear consecuencias que perjudiquen tu salud bucodental e incluso afectar a tu embarazo.

Si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia compatible con tu embarazo es importante extremar las medidas de higiene y cuidado de tu boca, y consultar con el odontólogo cualquier cambio o molestia que experimentes.

Fuente: bebesymas.com