Protectia comprometida con la investigación y la salud pública

PROTECTIA | | 4 diciembre, 2017

Directivos de Protectia, banco nacional de células madre y el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, el Dr. Francisco Fortuna, se reunieron con el fin de avanzar en diferentes proyectos relacionados con células madre.

En el marco de la promoción y la prevención en salud que propone el estado provincial, los ejes principales del encuentro fueron, por un lado, las líneas de investigación sobre el Protocolo de Hipoxia Perinatal llevado a cabo entre Protectia y la Maternidad Provincial y el Proyecto de aplicación de células madre en Endometrio que tiene la finalidad de ayudar a mujeres con problemas de fertilidad.

Por otro lado, se mencionó el programa Cordón Solidario, que busca poner a disposición de la sociedad, muestras de células madre tomadas de cordón umbilical para hermanos con enfermedades oncológicas. “Es una iniciativa que comenzamos hace un tiempo y por la que ya contamos con cordones solidarios guardados. Tenemos familias beneficiarias en localidades del interior de Córdoba y también en provincias vecinas. A través de este programa estamos ayudando a familias a enfrentar enfermedades muy complejas como la leucemia”, comentó Julia Mattoni, coordinadora de operaciones del banco de células madre.

Camino a los 10 años de trayectoria, Protectia abre su Unidad de Investigación Científica con el objetivo de trabajar en pos de la investigación. “Estamos en un camino muy esperanzador con células madre y sus potencialidades y Córdoba es pionera en avanzar en diferentes líneas de investigación de manera regulada y con proyección en el tiempo. Hoy contamos con investigadores y médicos del ámbito público y privado sumamente involucrados en los diferentes proyectos.”, acentuó Lorena Gómez, responsable de relaciones institucionales de Protectia.

Para finalizar, el director de la institución, Pablo Mattoni, destacó que “las células madre son la actualidad y el futuro de la medicina mundial. Córdoba hoy tiene la oportunidad de ser la única provincia argetina con un proyecto de salud pública de nivel internacional”.