Protectia se suma a la medicina estética

En Protectia seguimos creciendo y genrando nuevas ideas. A continuación, en la nota que nos hicieron desde Infonegocios, te contamos de que se trata este nuevo proyecto (también podés ver la nota con el video completo aquí):

Si bien el plan de expansión proyectado para el 2020 se demoró, este diciembre pusieron primera y lanzaron nuevas representaciones comerciales en el país y un nuevo servicio de criopreservación de células adiposas (de adultos) para aplicarse en medicina estética. Íñigo Biain (director de Infonegocios) se toma un café con Julia Mattoni, la directora de Protectia, y le cuenta los planes para el 2021.

Íñigo Biain: ¿Qué están viendo para el 2021? ¿Ya se han sentado a planificar un trimestre, semestre, un año? ¿Qué están proyectando?

Julia Mattoni: Sí, claro. Proyectamos un año y tenemos muchos proyectos que estamos iniciando. Uno de esos proyectos es empezar a trabajar otro tipo de canal de venta de Protectia. Estamos buscando que los abuelos, los tíos, hermanos o amigos, puedan regalar a las embarazadas este servicio esencial. Hemos diseñado una “Baby Card” que puede ser comprada entre muchas personas y hacer este regalo que realmente es para siempre y que le va a durar al niño para toda la vida.

IB: Julia, corregime si estoy equivocado: lo que hace Protectia es tomar muestras de sangre y de tejido del cordón umbilical de un recién nacido; se criopreservan las muestras que en un futuro pueden servir para tratamientos que desarrolle ese bebé o un hermano también. ¿Es así?

JM: Sí, exactamente. Es así como decís y se utiliza para más de 86 enfermedades y sirve tanto para el niño del cual se extrajeron como para cualquier persona compatible. Por supuesto la compatibilidad es mucho más cercana con los hermanos que con otros familiares, pero también puede servir para otra persona que tenga compatibilidad.

IB: La categoría de banco de células madre en el mundo, ¿está en expansión, muy en expansión o cómo está?

JM: En este momento está muy en expansión sobre todo en los países desarrollados. Como te digo es un servicio esencial del embarazo en el que en muchos países ni siquiera te preguntan si vas a guardar o no. Solo te preguntan dónde las vas a criopreservar.

IB: ¿Y en Argentina en qué etapa estamos?

JM: Creo que estamos llegando a esa etapa de desarrollo. Tenemos muchísimas consultas de embarazadas. Creo que cada vez más se entiende la importancia de las guardas.

IB: Hablemos de precios, uno tiene la idea de que es un servicio caro porque tiene mucho insumo en dólares: ¿cuánto sale hoy el kit para tomar la muestra y la manutención anual?

JM: Es super accesible. Dependiendo del servicio que tomes, nosotros tenemos tres tipos de servicio que tienen que ver con el material que se guarda, pero ronda entre los $ 20.000 y los $ 35.000 el kit de inicio de la guarda, que te incluye el primer año de mantenimiento. Y después tenés un mantenimiento anual que se paga una vez al año y está alrededor de los US$ 270.

IB: ¿Cuándo iniciaron?

JM: En el 2008.

IB: ¿Y cuántas muestras han recolectado desde Protectia?

JM: Estamos llegando a las 19.000 muestras.

IB: ¿Y han tomado esas muestras y las han aplicado en algún tratamiento?

JM: No, todavía no las hemos aplicado en tratamientos porque todavía ninguno de nuestros niños las ha necesitado.

IB: ¿En el mundo ya ha sucedido?

JM: Sí, en el mundo se aplican regularmente.

IB: ¿Para qué enfermedades se están usando más?

JM: Lo más frecuente es para enfermedades de la sangre como leucemia, talasemia, anemias graves… Y en lo que está avanzando muchísimo la ciencia es en enfermedades neurológicas: parálisis cerebral, Alzheimer…

IB: El modelo de negocios que ustedes tienen no debe permitir extenderse a otras categorías (pregunto, mientras razono)… Porque ya tienen sangre, cordón… ¿pero hay algún proyecto vecino?

JM: Sí, estamos lanzando un nuevo servicio orientado a la medicina estética. Específicamente a lo que es guarda de células de adultos cuyo origen es el tejido adiposo (de un adulto) para tratamientos de estética. Estamos trabajando con cirujanos estéticos en esto que ya se utiliza en el mundo y en Córdoba, pero con el plus de que estamos desarrollando la multiplicación de estas células para la aplicación, y la verdad es que los resultados son increíbles.

IB: A ver si te entiendo bien. Me vas a sacar grasa y ponerla en otro lado para que me vea lindo. ¡Es como ganar- ganar!

JM: ¡Exactamente así! Se utiliza para rellenos faciales pero también -por ejemplo- para una persona que tuvo una mastectomía se puede usar en una reconstrucción mamaria.

IB: ¿Hay alguna edad para usarlas?

JM: No hay problema en el rango de edad siempre y cuando sean adultos. La mayoría de los jóvenes lo que hace es, cuando se hacen una lipo, guardan tejido que contiene células madre propias, lo criopreservan y después a la edad de 40 ó 45 años empiezan a utilizarlo.

IB: ¿Cómo se llama esa categoría?

JM: Se llama “Células adiposas”, lo estamos por lanzar y estamos muy entusiasmados.

IB: La infraestructura comercial y el know how está, pero ¿sirve la infraestructura física que tienen con Protectia, son otros tanques de preservación?

JM: Sí, van a ser otros tanques de criopreservación y otras salas de procesamiento. De hecho nosotros el año pasado hicimos una ampliación del laboratorio para poder dar respuesta a nuestra propia demanda de procesamiento de células. Así que tenemos un laboratorio bastante grande y ahora estamos desarrollando el adiposo.

IB: Hablemos de oficinas y canales de Protectia en Argentina, ¿cómo están?

JM: La sede central está en Córdoba y en el resto del país tenemos representantes comerciales. Y para el 2021 tenemos proyectada una expansión (que teníamos proyectada para este año y no pudimos hacer por la pandemia) y estamos iniciando el proceso de reclutamiento de representantes comerciales en todo el país.

IB: ¿Te acordás dónde están?

JM: Hoy ya estamos en Mendoza, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Chaco, Comodoro, San Juan, Rio Cuarto, La Plata, Paraná…

IB: ¡O sea que le mordes algo a los porteños ahí en La Plata!

JM: ¡Poquito nomás! (Risas).

IB: El representante consigue el paciente, se toma la muestra y ¿cuánto tiempo tiene para viajar a Córdoba?

JM: Tiene 48 horas para viajar sin ningún problema. Nosotros hemos acondicionado un kit para el traslado y además tenemos un sistema de logística propia, con lo cual monitoreamos los tiempos y las temperaturas. Siempre logramos traer las muestras a tiempo porque Córdoba está en un lugar estratégico. De hecho traemos un montón de muestras de Ushuaia sin problemas.

IB: ¿De los 19.000 cuántos son de Córdoba y cuántos del resto del país?

JM: Un 40% son de Córdoba. Somos muy fuertes en todo el país.

IB: ¿Y cuántas empresas hay en la categoría?

JM: Ocho en todo el país.

IB: ¿Cuántos son en el equipo de Protectia?

M: Ya somos más de 68. Y te digo así porque el equipo está creciendo también.

 

Fuente: https://infonegocios.info/un-cafe-con/protectia-se-suma-a-la-medicina-estetica#