¿Puede tu perro saber o detectar que estas embarazada?

Antes incluso de saber que estás embarazada, puede que te hayas dado cuenta de que tu perro se comporta algo distinto. ¿Acaso lo sabe? ¿Cómo lo hace? ¿De verdad son capaces de entender que va a llegar un bebé a la familia? Desde luego, los animales están dotados con sentidos increíbles, pero, ¿tanto como para adelantarse a los hechos?

Los animales de compañía son muy sensibles al comportamiento y el estado de los miembros de la casa. En primer lugar, un perro puede identificar a la perfección si la persona está dolorida, triste, cansada o contenta. Los perros son especialistas en detectar cambios en el comportamiento. La actitud, los movimientos corporales y los sonidos que emitimos son un sinfín de señales para un perro.

Para entender mejor este aspecto, Silvia de la Vega, experta en etología clínica veterinaria responde algunas inquietudes:

En cuanto a si un perro puede detectar el embarazo de algún familiar, de la Vega dice, «aunque no hay evidencia científica al respecto, multitud de menciones anecdóticas y, sobre todo, lo que sabemos de cómo las mascotas perciben el mundo a su alrededor, sugieren que sí pueden».

El embarazo supone un cambio físico importante, algo que los animales son capaces de detectar, así como mucha variación en el comportamiento de la mujer (y otros miembros de la casa). ¿De qué manera detecta una mascota este cambio? «El embarazo trae un sinfín de cambios a la rutina de un perro, en todos los ámbitos», explica Silvia. «Además de que es capaz de notar el cambio en el perfil olfativo de la mamá, y de la ‘forma’ de la embarazada, sin duda ocurren muchos cambios en las rutinas diarias de la casa».

«Por ejemplo», continúa, «las citas médicas o bajas laborales, en la forma de moverse de la dueña, en sus costumbres diarias, su estado emocional y cómo se comporta, la disposición del entorno… pocas cosas permanecen inalteradas, de hecho. Las mascotas perciben fácilmente los cambios en su entorno y su rutina, no sólo en el caso del embarazo». Las mascotas se percatan de dichos cambios, sin duda alguna. Pero, además, los perros tienen unos sentidos especialmente agudizados para detectar olores.

Muchos mamíferos son capaces de distinguir los cambios hormonales de los animales que les rodean gracias a la variación de secreciones corporales que se producen. Por ejemplo, los perros son capaces de oler algunas sustancias en el sudor, que le indican que algún cambio ha ocurrido. «Los perros poseen un sentido del olfato muy desarrollado», confirma la experta. «Creemos que los perros pueden detectar variaciones pequeñas en nuestro perfil olfativo, incluyendo las que produzcan los cambios hormonales o metabólicos relativos al embarazo, aunque incluso lo que hemos comido ese día, etc».

Como vemos, la combinación de todo esto, comportamiento, apariencia física y olores son indicativos más que suficientes para el animal, que le indican que algo distinto está ocurriendo. Lo que no podemos saber, eso sí, es qué interpretación le da nuestra mascota a todo el asunto del cambio.

Para finalizar, está claro que los animales detectan que algo distinto está ocurriendo. Pero esto no significa que sepan que estás embarazada. Es muy difícil entender qué sabe o deja de saber tu mascota. Probablemente muchas mujeres verán en el comportamiento de un perro una demostración de empatía y afecto ante la concepción.

Fuente: www.bebesymas.com/embarazo/puede-tu-perro-saber-que-estas-embarazada