Rafael Nadal realizó un tratamiento con células madre en su rodilla

El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, aseguró que por primera vez en más de dos años no siente dolor en sus maltrechas rodillas gracias a un nuevo tratamiento con células madre. ‘Es pronto para saber hasta qué punto es un tratamiento definitivo, porque sólo llevo trabajando tres semanas. Pero es la primera vez que no tengo dolor en la vida cotidiana desde hace más de dos años’, afirmó el mallorquín en Doha, donde participa del ATP 250 Qatarí.
En años anteriores, Nadal se inyectó en las rodillas factores de crecimiento, plasma enriquecido con una sustancia proteica, lo que el tenista consideró ‘decisivo’ para salvar su carrera. El empleo ahora de células madre que facilitan la recuperación de sus cartílagos es una novedad que su equipo decidió incorporar al final de la temporada pasada, en noviembre, y por el momento el resultado es excelente, aunque Rafa no dio detalles de la naturaleza del procedimiento.
‘Es muy importante poder estar activo. Con este último tratamiento me siento más cómodo con mi rodilla durante el resto del día. Siento que puedo hacer una vida más normal que en el último año y medio, porque jugaba el tenis y, el resto del tiempo, sólo descansaba’, señaló Nadal, que permaneció casi ocho meses sin competir entre julio de 2012 y febrero de esta temporada, por una doble lesión de rodilla izquierda, pero desde que regresó ganó 10 títulos, dos de ellos de Grand Slam y recuperó el número uno.
Pese al nuevo tratamiento, Nadal admitió que todavía tiene limitaciones, como jugar el fútbol, una de sus grandes pasiones. ‘No he jugado al fútbol en los dos últimos años y medio’, admitió. ‘Aún no tengo confianza para hacerlo. Me gusta jugar al fútbol más que cualquier otra cosa, pero actualmente creo que no era la decisión correcta el tomar riesgos con ello, sobre todo porque la mejora en las rodillas viene de hace unas pocas semanas’.

FUENTE: lanacion.com