Portada » Todo lo que va a descubrir un niño de 9 años – Aprendizaje infantil
Tu hijo está apunto de cumplir los nueve años, ¿verdad? ¡Qué edad tan maravillosa! El mundo entero será un misterio por resolver para él, la comunicación contigo será mucho más fluida y sus ganas de aprender infinitas. Te contamos cómo será y qué va aprender tu hijo de nueve años desde el punto de vista sensorial y motor, del lenguaje, en el área cognitiva y también en lo referente a las emociones. ¡Toma nota!
Aunque te parezca que tu hijo se acerca más a la preadolescencia que a cualquier otra cosa, en verdad sigue aún en una etapa muy infantil. Por eso, aunque demande tener su propio espacio para él mismo y sus amistades, sigue necesitando que estés ahí a su lado para cuidarlo, protegerlo y mostrarle a cada rato lo mucho que lo querés. ¿Sabías que ese amor incondicional que le regalas cada día es la base de una sana autoestima?
¡Crecen mucho! Y es que es una etapa fundamental en su desarrollo, por eso la alimentación sana, variada y equilibrada así como el ejercicio físico diario o semanal debe ser una constante en su vida. Recuerda que para que aprendan a comer bien debes explicarles lo que es sano y lo que no. Eso de decirles ‘no hay golosinas porque lo digo yo y punto’ en verdad vale de poco. Se trata de que en un futuro, cuando sean mayores, sigan en la misma línea que hemos trazado cuando eran unos niños.
Debes saber que a esta edad tienen una gran predisposición para los deportes, así como una gran habilidad en cuanto a la motricidad fina. Los cambios físicos también empiezan a aparecer, en especial en el caso de las niñas, que suelen desarrollar antes, por lo que no está de más que hables con ellos para que puedan entender y asimilar todas las novedades que, a partir de ahora, se van a suceder una tras otra.
Pronunciar las palabras correctamente es algo fácil para ellos, sin embargo, puede haber aún algunos fonemas que les cueste a algunos niños. No hay que alarmarse, no pasa nada, recordá que cada niño, igual que cada adulto, tiene su propio ritmo. Será solo cuestión de tiempo y algo de trabajo que lo domine a la perfección.
En cuanto a la lectura y la escritura, también empieza a ser mucho más fluida; su comprensión mejora y también lo hace su letra y su conocimiento sobre las distintas normas gramaticales. Recordá, este consejo vale para niños y niñas (incluso papás y mamás) de todas las edades: fomentar siempre la lectura es algo que solo nos aporta cosas buenas.
Los niños a estas edades están preparados para asumir mayores responsabilidades porque su mente así se ha desarrollado para ello. No dudes en encomendar a tus hijos pequeñas tareas y verás qué bien se les da.
Por otro lado, siguen avanzando en las lecciones de lengua y naturales. En la materia de matemáticas cabe destacar las multiplicaciones por sí solas e incluidas en problemas, las divisiones y las fracciones. ¡Es un nuevo mundo para ellos!
Otra cosa a resaltar es que son muy capaces de diferenciar lo que está bien de lo que está mal, muy unido a lo que comentábamos antes del sentido de la responsabilidad. ¡Potencialo todo lo que esté en tu mano!
¿Qué más nos queda por ver? Una cosa igual de importante que las anteriores, el plano afectivo, social y emocional de un niño o niña de 9 años. Como vas a ver por vos mismo, a esta edad tus hijos serán capaces de entender, poner nombre y gestionar sus emociones mucho mejor de lo que lo hacían antes. Y es que, por mucho que haya rabietas o frustraciones, no van a tener para nada la intensidad de antes.
El plano social, es decir, las amistades, sigue ganando cada vez más peso; quieren pasar tiempo con sus amigos, hacer otros nuevos, compartir juegos y experiencias y, por supuesto, también quieren y necesitan sentirse aceptados por ellos.
Por otro lado, a esta edad, los niños manifiestan una creciente independencia de la familia; ojo, como te decía antes, esto no quiere decir que no nos necesiten, ¡para nada! Nos dirán, a su forma y con sus recursos, que les dejemos su espacio pero que a la vez que estemos ahí por y para ellos.
En cuanto a miedos, temores e inseguridades, cabe señalar que muchos quedan atrás. En cambio, puede ser que experimenten ansiedad ante los cambios, los exámenes o el rechazo de sus iguales. ¿Cómo ayudarlos a superar esto? A base de tener una buena autoestima. Si un niño se siente bien consigo mismo será capaz de superar cualquier cosa, incluida la presión negativa de sus compañeros o amigos. ¡Serán la mejor versión de sí mismos!