Unidad Científica PROTECTIA | Avances

PROTECTIA | | 15 noviembre, 2018

Participamos del primer simulacro de recolección de células madre de cordón umbilical para el tratamiento de Hipoxia

Por primera vez en Córdoba, se realizó un simulacro para poner a punto el procedimiento que posibilitaría tratar la Hipoxia Neonatal con células madre autólogas de cordón umbilical. Minimizando así, las consecuencias neurológicas que genera la falta de oxígeno durante el nacimiento.

El ensayo, de óptimos resultados, se hizo de manera conjunta y coordinada entre el Hospital Materno Dr. Raul Felipe Lucini y Protectia, Banco de Células Madre, durante el alumbramiento de un bebé a las 9hs del pasado jueves 08 de noviembre. En este primer paso, se controló la toma de muestra, su procesamiento en el laboratorio de Protectia, y su posterior entrega en condiciones para una eventual aplicación.

“Estamos muy contentos y cada vez más entusiasmados por este Proyecto para el tratamiento de Hipoxia. Tiene una importancia enorme para el futuro de los niños que sean tratados. Y para la medicina, no sólo de Córdoba, sino del país por el hecho de estar colaborando con el Protocolo de la Maternidad Sardá, de Buenos Aires” decía el Dr. Héctor Ferreyra, jefe de Neonatología de la Maternidad Provincial, luego de concluido el simulacro.

Además, destacó la capacidad de las células madre “para mejorar el presente como urgencia y pensar en un mejor futuro desde el punto de vista neurológico, lo cual no es poca cosa”.

Entusiasmado por el resultado del primer simulacro, concluyó “es un gran paso que nos da mucha fuerza para continuar con el Proyecto”.

Este ensayo es parte de una de las líneas de investigación que la Unidad Científica Protectia decidió apoyar y complementar: el protocolo “Células autólogas de la sangre del cordón umbilical y placenta para la encefalopatía hipóxica-isquémica”. Dicho Protocolo es original de Duke University, EEUU y ha sido adaptado para la República Argentina. 

Lorena Gómez, responsable de relaciones institucionales de Protectia, asegura que el trabajo con la Maternidad Provincial significa que “Córdoba cuenta con un proyecto de salud pública de nivel internacional”.