Uno de los protocolos aprobados por INCUCAI se trata de una terapia con células madre para tratar el ACV

El proyecto es liderado por la Fundación FLENI y estudia células madre que podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después de ocurrido el ACV, mientras que hoy por hoy solo existe un medicamento para dar en las primeras horas.

Actualmente, en Argentina existen 4 protocolos de investigaciones autorizadas por INCUCAI para el desarrollo de nuevas terapias con células madre. Uno de ellos es para tratar pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro vascular isquémico (ACV).

“Investigaciones previas en animales y estudios iniciados en pocos voluntarios, más una buena base teórica, muestran que las células madre podrían ser una opción para tratar las secuelas de un ataque cerebral”, dijo el doctor Sebastián Ameriso, líder de la investigación y Jefe del Departamento de Neurología Vascular del Instituto FLENI.

El procedimiento

“El neurólogo es el ‘director de orquesta’ de la investigación ya que es el que detecta el ACV y administra el tratamiento”, indicó Ameriso. La segunda intervención la realiza el hematólogo al hacer la punción de la médula ósea del propio paciente, un proceso de rutina para estos especialistas.

En tercer lugar, el hematólogo junto con el anátomo patólogo preparan las células para insertárselas al voluntario. Por último, este procedimiento lo realiza el neurocirujano endovascular, “quien coloca un catéter para trasportarlas, que va desde la ingle hasta las arterias del cerebro donde el paciente sufrió el ACV”, indicó el experto de FLENI.

 “Este es el primer ensayo que evaluará la eficacia y la seguridad del trasplante autólogo de células madre en pacientes con ACV en el país. Pero cabe aclarar que de ninguna manera se trata de una cura”, puntualizó Ameriso.

La investigación se desarrolla con médicos del instituto FLENI y el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”), junto a seis hospitales de Brasil; y es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), la Fundación Pérez Companc y la Fundación FLENI.

INCUCAI y DocSalud, suplemento de salud de Ámbito