2019 fue un año clave en el crecimiento de nuevas terapias celulares

Argentina participa en más de 24 ensayos clínicos a nivel mundial a través de centros médicos y de investigación.
Tras superar un largo recorrido de investigación, las células madre extraídas de sangre de cordón umbilical y otras terapias celulares se posicionan como alternativas para tratamientos de enfermedades que no encuentran respuesta en los procedimientos convencionales. Este gran potencial terapéutico está teniendo resultados esperanzadores en diferentes patologías como encefalopatía hipóxica, autismo o parálisis cerebral. Pero, para que las terapias basadas en células madre puedan ser certificadas como tratamientos, es necesario demostrar estándares de calidad y seguridad que garanticen esos beneficios.

De 2018 a 2019 hubo un crecimiento en el número total de ensayos clínicos registrados en los que se realiza terapia celular avanzada. El crecimiento continuo es un signo claro de que el campo de la terapia celular y genética está madurando y se afianza con el paso del tiempo. Cada año hay alrededor de 750 nuevos ensayos clínicos, dando comienzo a nuevas esperanzas de desarrollar terapias celulares para más patologías. El énfasis ahora está en avanzar hacia ensayos de fase posterior y terapias aprobadas.

En Argentina, en adición a la aplicación de células madre en tratamientos clínicamente aprobados, se están llevando a cabo cuatro protocolos de investigación y tres ensayos clínicos con células madre avalados por INCUCAI para evaluar potenciales terapias para ataques cerebrovasculares (ACV), lesiones en el cartílago de la rodilla y quemaduras.

Por otro lado, 24 centros médicos y de investigación de Argentina se encuentran participando colaborativamente en ensayos clínicos registrados en ClinicalTrials.gov, que es la base de ensayos clínicos administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y avalada por la FDA (Food and Drug Administration),la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. Se trata del registro más grande del mundo, con estudios de 209 países.

Entre los centros médicos de Argentina que participan de los estudios relacionados a terapias con células madre se encuentran el Hospital Garrahan de Buenos Aires, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, instituciones de La Plata, y de Tandil, entre otros. 

En Córdoba asimismo la Unidad de Investigación científica de Protectia apoya los avances en el desarrollo de estudios con células madre en alianza con reconocidos centros de salud e investigadores, buscando lograr nuevas aplicaciones que mejoren la calidad de vida de miles de personas.

Fuentes:
https://celltrials.org/news/2019-overview-advanced-cell-therapy-clinical-trials
https://clinicaltrials.gov
http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/tratamientos.php