Avances en las investigaciones de terapia celular

Dentro de los medicamentos de terapias avanzadas, se encuentra la terapia celular, cuyo objetivo es tratar y prevenir las enfermedades modificando las células del organismo. Un tipo de tratamiento celular son las células madre mesenquimales (CMM) que, en ocasiones, «se utiliza para tratar complicaciones de trasplante hematopoyético o para la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) , entre otras». Así lo afirma Carla Alonso, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vall d’Hebron, farmacéutica clínica del Servicio de Hematología y secretaria del grupo de reciente creación de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH ). Estas CMM también son conocidas como las «otras» células madre de la médula ósea, ya que dan lugar a las distintas células especializadas que se encuentran en el tejido esquelético.

Alonso es la investigadora principal de un estudio multicéntrico llevado a cabo por 13 hospitales españoles y 50 investigadores, tanto farmacéuticos hospitalarios como hematólogos . Esta investigación, respaldada por Gedefo de la SEFH , pretende «analizar el uso del tratamiento de terapia avanzada de las células mesenquimales en los hospitales de España».

Además, según Alonso, «se está viendo cómo las células mesenquimales responden de forma favorable en los niños» y, por esta razón, «esta terapia celular es una alternativa más temprana en niños que en adultos, cuando en los segundos suelen situarse en una cuarta o quinta línea de tratamiento».

Fuente: www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia-hospitalaria/trece-hospitales-mapean-el-uso-de-las-otras-celulas-madre-de-medula-osea-8052