Avances en el tratamiento de esclerosis múltiple con las células madre

Estudios publicados en la Revista ‘Lancet Neurol ‘indican que las células madre mesenquimales pueden promover procesos endógenos de reparación del sistema nervioso central y de remielinización, hechos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central más frecuente en sujetos de entre 20-50 años, y es la principal causa de discapacidad en este grupo. La enfermedad está dada por una activación del sistemainmunológico que atacaría a las vainas de mielina (capa de grasa que actúa como aislante de los nervios e interviene en la comunicación entre neuronas), causando degeneración neuronal progresiva e irreversible.

Más de la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple tienen enfermedad progresiva. La ausencia de tratamiento para la forma progresiva, representa una importante necesidad clínica insatisfecha.

Importante estudio publicado por la prestigiosa Revista Lancet Neurol
En un estudio de la Universidad de Edinburgh, Escocia, donde fueron reclutados pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva con alteraciones visuales, de Anglia Oriental y las regiones del norte de Londres, recibieron infusión intravenosa de células madre mesenquimales . El objetivo principal del estudio fue evaluar la seguridad del tratamiento con células madre. Como objetivo secundario se evaluó los efectos sobre la vía visual. Se demostró que después de la administración intravenosa de células madre mesenquimales los pacientes mejoraron la vía visual, en cuanto a función y estructura (aumento en el área del nervio óptico, reducción del volumen de las lesiones), sin evidencia de efectos adversos significativos. También se evaluó los efectos sobre la discapacidad, a través de la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS), la cual mejoro después del tratamiento.

A pesar de los últimos grandes avances en las terapias inmunomoduladoras, no existen tratamientos aprobados para retardar, detener o revertir la acumulación de la discapacidad en la esclerosis múltiple progresiva.

No se sabe el mecanismo exacto por el cual las células madre podrían actuar, sin embargo, los hallazgos del estudio mostraron claros beneficios luego del tratamiento. Adicionalmente, estudios recientes sugieren que las células madre mesenquimales pueden promover procesos endógenos de reparación del sistema nervioso central y de remielinización.

Artículo: Autologous mesenchymal stem cells for the treatment of secondary progressive multiple sclerosis: an open-label phase 2a proof-of-concept study

Autores: Peter Connick, Madhan Kolappan, Charles Crawley, Daniel J Webber, Rickie Patani, Andrew W Michell, Ming-Qing Du, Shi-Lu Luan, Daniel R Altmann, Alan J Thompson, Alastair Compston, Michael A Scott, David H Miller, Siddharthan Chandran

Publicado en: Lancet Neurol 2012; 11: 150–56