Comprometidos con la investigación

PROTECTIA | | 24 mayo, 2018

Protectia impulsa en Argentina el protocolo estadounidense de aplicación de células madre en casos de Hipoxia.

El continuo incremento de aplicaciones de células madre en los tratamientos de salud, nos obligan a conformar una nueva área de trabajo dedicada exclusivamente a la investigación, por eso hoy te contamos en qué estamos trabajando desde la nueva Unidad Científica Protectia.

Conjuntamente con la Maternidad Provincial estamos desarrollando un ensayo clínico de Fase I en Córdoba. Se trata de la aplicación de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical autólogas en neonatos que padecen hipoxia perinatal aguda, siendo el objetivo primordial del proyecto, mejorar la calidad de vida de los niños con esta enfermedad.

De 700.000 bebés que nacen anualmente en nuestro país, 250 son los casos de hipoxia que se presentan durante el parto. Con el fin de optimizar esta situación, estamos abordando un trabajo colaborativo con la Maternidad Provincial basado en la aplicación de células madre en casos de hipoxia liderado por el Dr. Solana en Buenos Aires basado en un protocolo de Duke University adaptado para Argentina.

El objetivo primordial de este estudio es probar la hipótesis central que la infusión de células autólogas de la sangre del cordón umbilical inmediatamente después del daño hipóxico al sistema nervioso central minimizará el daño neurológico. De esta manera, resultará en un mejor desenlace clínico cuando se utiliza junto con hipotermia moderada, y en recién nacidos en los que la hipotermia no es viable. El protocolo del estudio preliminar propuesto evaluará la viabilidad, seguridad y eficacia preliminar de este enfoque.