Descubren que células madre de pacientes con ELA parecen tener capacidad de convertirse en neuronas normales

Un grupo de académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (México), ha realizado una investigación con 13 pacientes diagnosticados con ELA de quienes se recolectaron células madre. Tras 48 horas de incubación en un medio de inducción en laboratorio, los científicos observaron un incremento en las proteínas neuronales. Esto podría abrir las puertas a una nueva opción de tratamiento.

Células madre extraídas de pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) parecen contar con la misma capacidad de convertirse en neuronas normales, al igual que las células extraídas de donadores sanos.

De acuerdo a la investigación, realizada por el Dr. Héctor Martínez, la Dra. María Teresa González-Garza y el Dr. Jorge Moreno, las células madre CD133+ extraídas de la sangre periférica de pacientes afectados por ELA a quienes posteriormente les fueron trasplantadas en sus propios cerebros mostraron este efecto.

Las células madre que soportan el antígeno CD133+ son aisladas de un amplio espectro de fuentes, como la médula ósea, la sangre periférica y el cordón umbilical.

Esta investigación de Monterrey, podría abrir las puertas a una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad a la vez que se reducirían las probabilidades de rechazo y de la manifestación de otros efectos secundarios que se han observado cuando una persona que no es el paciente resulta ser el donador.

“En este periodo de prueba contamos con evidencia que demuestra una respuesta positiva en pacientes con ELA que recibieron tratamiento con el autotrasplante de células CD133+. El estudio demuestra que estas células tienen la probabilidad de transformarse en células con potencial neuronal. Por ahora, concluimos que las células madre CD133+ de pacientes con ELA son capaces de desarrollarse de la misma manera en que lo hacen las células madre de personas sanas”, explica la doctora González-Garza.

La investigación, en la que también participaron los doctores Enrique Caro-Osorio, Delia E. Cruz-Vega, y Martin Hernández-Torre, fue registrada en el artículo “Differentiation of CD133 Stem Cells From Amyotrophic Lateral Sclerosis Patients Into Preneuron Cells” y se ha publicado hoy en la portada de “STEM CELLS Translational Medicine”, revista internacional dedicada a la difusión de estudios sobre células madre.

 

http://www.elaandalucia.es