LA ACTIVIDAD FÍSICA: FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

Cada vez más, los médicos aconsejan la actividad física para llegar al parto en forma saludable. Esta necesidad de activar el cuerpo durante la gestación se ha intensificado más en los últimos tiempos por innumerables factores, como la tendencia general al sedentarismo, exceso de trabajo, menos descanso, estrés, por mencionar algunos factores.

Hacer ejercicio es lo más natural, excepto que por alguna razón particular el médico indique reposo. Pero si todo va bien, podrá elegir entre varios tipos de ejercicios a partir de las 12 semanas.
Lo ideal es que durante el embarazo la mamá sea supervisada por especialistas para que le indiquen qué actividades puede hacer y qué no. Si habitualmente hace actividad, ¡no hay problema! Seguramente su cuerpo se lo seguirá pidiendo y se sentirá en condiciones. Y si ha estado un poco sedentaria, bueno, es tiempo de activarse. 

Hay diferentes tipos de gimnasia y de diferentes niveles de exigencia. El ejercicio es sano tanto para la mamá como para el bebé.
¿Por qué es bueno? Principalmente porque el parto tiene una gran demanda física y si se trabajan correctamente los grupos musculares comprometidos, el cuerpo tendrá la resistencia necesaria para afrontar dicha exigencia. Además, hay varios factores químicos que se activan. La circulación sanguínea mejora con el ejercicio llevando oxígeno a todo el cuerpo. Como podemos imaginar, esta oxigenación beneficia directamente al bebé.
También es bueno para esos insoportables dolores de espalda, o para las articulaciones ya que se activa el líquido sinovial que actúa como lubricante. También evita la retención de líquido, mejora la presión arterial, previene y controla la  diabetes gestacional, mejora la postura y ayuda a dormir mejor, ya que los niveles de ansiedad bajan. El ejercicio aumenta el nivel de energía y genera bienestar al liberar endorfinas. Si, esto también lo siente el bebé. Muchas madres lo habrán notado.
Podríamos estar hablando de este tema durante horas, ya que la ciencia descubre nuevos beneficios a diario y universidades de diferentes ciudades del mundo muestran nuevos estudios que aportan pruebas más que contundentes en favor del  ejercicio en el embarazo.
Si nos basamos puramente en lo empírico y tomando un caso local, podríamos ver lo que sucede diariamente en Natale, un espacio creado para que futuras mamás se preparen físicamente realizando diferentes actividades. Es notable ver el efecto en la condición física y anímica de las mujeres que allí se entrenan, optando por las modalidades que más se adaptan a sus requerimientos: Entrenamiento Funcional, Yoga, Pilates Mat y caminatas aeróbicas.
Natale es el primer gimnasio para embarazadas de Córdoba y además acompaña a mamás en toda su experiencia de embarazo, dictando también Cursos de Preparación al Parto y talleres complementarios desde hace 25 años. Un espacio para encontrar el asesoramiento indicado en cualquier etapa de la gestación.