Por primera vez confirman resultados exitosos con la multiplicación de células sanguíneas en laboratorio

ABSTRACT

El 94% de los pacientes que recibieron células madre multiplicadas ex vivo, es decir en laboratorio, tuvieron un injerto exitoso dentro de las seis semanas.

Las células madre del cordón umbilical, que se cultivan y multiplican fuera del cuerpo antes de ser utilizadas para el trasplante en pacientes adultos con cáncer de la sangre, serían seguras y la recuperación del recuento sanguíneo sería más rápido que la sangre del cordón umbilical sin multiplicar. Así lo demuestran los hallazgos, liderados por un investigador del Duke Cancer Institute.

Es sabido que la sangre del cordón umbilical es una fuente rica de células madre y se usa frecuentemente para el trasplante en niños. En cambio, la cantidad de células madre puede ser baja para adultos, por lo que suelen ser necesarias más de una fuente de células. La multiplicación in vitro (en laboratorio) de las células de sangre de cordón potenciarán y aumentarán los trasplantes en adultos.

“Aunque el trasplante de sangre del cordón umbilical se ha utilizado durante 30 años, la tecnología de multiplicación representa una oportunidad para mejorar los resultados en pacientes adultos”, dijo el Dr. Mitchell Horwitz , MD, profesor de medicina en Duke y autor principal del estudio. Los hallazgos son parte de un estudio de fase I / II del tratamiento biológico llamado NiCord, una terapia de células multiplicadas para maximizar los beneficios de la sangre del cordón umbilical. Y fueron publicados en la revista médica de la American Society of Clinical Oncology, el 4 de diciembre pasado.

En su estudio, Horwitz y sus colegas analizaron los resultados de 36 pacientes adultos con cáncer de sangre que recibieron un trasplante de sangre de cordón umbilical con NiCord. Este conjunto se comparó con un grupo de pacientes que recibió sangre de cordón umbilical sin multiplicar. El 94% de los pacientes que recibieron el producto en investigación tuvieron un injerto exitoso dentro de las seis semanas. “Este estudio muestra que una sola unidad de este producto podría ser entregada de manera segura a pacientes de todo el mundo” afirmó el investigador.

La multiplicación celular es de gran importancia para la comunidad científica, por lo que cuenta con grandes aportes financieros para los ensayos clínicos. En este caso, los fondos para la investigación pertenecen a Gamida Cell, una compañía biofarmacéutica comprometida con el desarrollo de nuevas terapias celulares y propietaria del tratamiento biológico NiCord.

Fuente: https://corporate.dukehealth.org/news-listing/expanded-cord-blood-shows-potential-use-adult-bone-marrow-transplants