fbpx

Los órganos formados por las células madre propias reducirán la necesidad de donantes

Afirma José Ignacio Sánchez Miret, reconocido coordinador de trasplantes de España, con más de 30 años de experiencia en donaciones y trasplantes.Y sus palabras cobran sentido con el último estudio sobre pequeños riñones logrados con células madre humanas, investigación también desarrollada en España.

Sánchez Miret sabe que, para los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, un trasplante de riñón es la única esperanza para recuperar la calidad de vida. Sin embargo, muchos de estos pacientes nunca se someterán a una cirugía de trasplante debido a una escasez crónica de riñones de donantes.

Por eso los científicos han estado trabajando en formas de cultivar órganos sanos fuera del cuerpo humano. 

Un grupo de investigadoras del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) han logrado generar miniórganos que se asemejan a los riñones de embriones humanos a través de células madre y con una red vascular, lo que ahonda en el conocimiento sobre cómo se forman los riñones.

El estudio, publicado en ‘Nature Materials’, ha revelado que estos cultivos tridimensionales replican aspectos fundamentales durante la formación del riñón, como la distribución, funcionalidad y organización específica de las células.

La líder del trabajo e investigadora Icrea, Núria Montserrat, ha afirmado: «Anticipamos que este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón», ha informado la Agencia Sinc.

En el estudio también han colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la Universitat de Barcelona (UB) y el Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos.

Este tipo de abordaje representa una técnica prometedora para que, en los próximos años, se puedan reemplazar los trasplantes de donantes por órganos generados a partir de las células madre del propio paciente.