Recomendaciones de la OMS para un parto respetado

Con el parto no termina todo, sino que se debe cuidar a la madre en el periodo de posparto. Las siguientes seis semanas después de dar a luz la mujer tiene que aprender a ser madre (aunque no sea su primer hijo). Tiene que establecer rutinas con su bebé y, además, atender a su cuerpo, que ha sufrido innumerables cambios físicos y emocionales durante los nueve meses anteriores.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad más de 3 mujeres y bebés de cada 10, no reciben la atención postnatal debida en los primeros días después del parto: “El periodo en el que se producen la mayoría de muertes maternas e infantiles”, de acuerdo a esta fuente.

Consciente del período critico que vive la mujer después de dar a luz, agrega directrices para garantizar el apoyo a las mujeres y recién nacidos en el periodo postnatal: que las 6 semanas después del nacimiento : «“Un momento crucial para garantizar la supervivencia del recién nacido y la madre y apoyar
el desarrollo saludable del bebé, así como la recuperación y el bienestar mental y físico general de la madre”.

Recomendaciones de la OMS para un parto respetado:

  • Mínimo de tres reconocimientos posnatales adicionales a las seis primeras semanas después de nacer que incluirá visitas al domicilio, siempre que sea posible. Si el parto ha sido en casa, se recomienda la primera visita con no más de 24 horas después de nacer.
  • Medidas que permitan detectar signos de alarma urgente en la madre y del bebé.
  • Tratamiento, apoyo y asesoramiento para mejorar las molestias de la mujer típicas del posparto: dolor perineal y congestión mamaria.
  • Administrar las vacunas pertinentes a los recién nacidos y exploración exhaustiva para detectar anomalías oculares y auditivas.
  • Apoyo para garantizar la construcción correcta del vínculo entre padres y bebés: cómo responder a sus señales y cómo mantenerse en contacto estrecho con ellos para ofrecerle garantías.
  • Fomentar la participación de la otra parte de la pareja para brindar apoyo a la madre y el bebé.
  • Cribados para detectar ansiedad y depresión posparto en la madre, derivando siempre que sea necesario para su tratamiento.

Fuente: www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto