El uso de las células madre mesenquimales para la reconstrucción de labio leporino y paladar hendido

Un estudio realizado entre marzo de 2013 y que finalizará en marzo del 2016, a cargo del Hospital Sirio-Libanés de Sao Pablo, Brasil, en asociación con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, España; intenta la reconstrucción del defecto óseo presente en pacientes con labio leporino y paladar hendido gracias a la sinergia entre células madre mesenquimales y biomateriales de colágeno e hidroxiapatita.
Se seleccionaron 5 niños con esta afección, inicialmente se realizó la alineación de los arcos dentales mediante ortodoncia, posteriormente se procedió a la colocación del injerto, es decir de las células madre mesenquimales extraídas de la pulpa de sus propios dientes temporales más el biomaterial de colágeno e hidroaxiapatita. Luego el prendimiento del injerto se evaluó mediante tomografías computadas comparándolas con las que se extrajeron antes de comenzar el estudio/tratamiento. Los resultados detectaron que el cierre definitivo del defecto óseo se dio en el 89% de los casos a los 6 meses de realizado el tratamiento. Todavía se espera la erupción dental canina en el hueso nuevo.

Es sabido que la reconstrucción del esqueleto cráneo-facial entre 2 y 10 años de edad, sigue siendo un reto importante para la cirugía plástica reconstructiva. Por ende para estos pacientes, el grupo de ingeniería de tejido óseo utilizando células madre mesenquimales autólogas asociadas con biomaterial dio lugar a la cicatrización ósea satisfactoria, lo cual genera y promete potenciales soluciones a más de una afección y no solamente el labio leporino.

FUENTE: clinicaltrials.gov, id: NCT01932164, marzo 2015.

EL ROL DEL OBSTETRA EN LA GUARDA DE CÉLULAS MADRE

En la actualidad, los tratamientos con células madre ofrecen una alternativa terapéutica importante para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológica, autoinmunes y hasta enfermedades neurológicas.
El rol del obstetra es clave, sobre todo a la hora de recomendar la guarda de las células madre de la sangre y cordón umbilical en vez de desecharlas. Así lo detallan los papás de Francesca, una bebé santafecina que recibió recientemente un tratamiento con células madre de su propio cordón para tratar el paladar hendido. ‘Con mi esposa necesitamos un tratamiento de fertilización in vitro para poder ser papás. Cerca de los 4 meses de gestación, nos enteramos de que Francesca tenía labio leporino bilateral con fisura de paladar completo. Fue en ese momento que nuestro obstetra, el Dr. Sebastián Neuspiller, nos recomendó guardar las células madre de cordón para un posible tratamiento’, explicaron Andrés y Valeria, papás de la niña.
El Dr. Guillermo Trigo, especialista argentino que realizó en 2009 la primera operación mundial de labio leporino con células madre, fue el encargado de realizar la intervención. Los padres de la niña profundizaron acerca del procedimiento y se les explicó los alcances del tratamiento autológico: en el punto más bajo era inocuo -por lo que no perjudicaba la salud de Francesca- y en el más alto podían esperar una amplia regeneración ósea, pudiendo evitar alguna de las tantas operaciones que tendrá que realizarse la nena en el transcurso de su vida. ‘Organizamos todo para que el día del parto se pudieran recolectar las células. Antes del año de vida ya estábamos encaminados para avanzar con la primera intervención, en la que se aplicaron células madre en el paladar blando y duro. El tratamiento autológico está en curso y tenemos una excelente perspectiva de la cicatrización, tanto a nivel salud como estético’, mencionaron los papás de Francesca.

FUNTE: OCTUBRE 2015 CAMARA ABC CORDON